Ardió St. Catharines: Revive lo mejor del festival ‘Born and Raised’
Luego de dos años, el festival ‘Born and Raised’ regresó al Montebello Park de St. Catharines, Ontario. Fueron dos días de música con el apoyo de Dine Alone Records y Bedlam Management. Cerca de 10 mil asistentes pudieron gozar de la presentación de 8 bandas de diversos géneros como rock, post-punk, indie-folk, post-hardcore, entre otras fusiones interesantes de la escena canadiense.
El festival organizado por la agrupación originaria de esa ciudad, Alexisonfire, reunió, además, a legendarias bandas como Sloan de Halifax (hoy radicados en Toronto) y activos desde 1991; y The Used (USA) que fusiona elementos del rock alternativo, el post-hardcore y el pop-punk.
Día 1
El primer día del festival, viernes 5 de julio, la cartelera inició con la presentación de Dooms Children, proyecto de Wade MacNeil, guitarrista de Alexisonfire, que reune a diferentes músicos de la escena nacional. Dooms tiene elementos de rock psicodélico y folk. Esta una iniciativa bastante personal de Macneil, quien además ha estado involucrado en bandas como Black Lungs y Gallows, y es justamente el espacio para hacer su propia catarsis del ruido y la estridencia de sus otros proyectos musicales. Dooms Children es la via de escape de MacNeil para drenar toda su energía y permitirse demostrar sus destreza en la creación de sonidos mas suaves y letras más íntimas.
La siguiente banda en presentarse el primer día de festival fue Sloan, el cuarteto nacido hace 33 años en Halifax, Nova Scotia. Con una historia que se traduce en 13 discos publicados, Sloan prendió el ambiente del ‘Born and Raised’ con sus riffs y sus coros pegajozos que evidencian la influencia del sonido inglés. Aproximándose ya a los 60 años, cada integrante de la banda es una pieza que encaja perfectamente en el proyecto, aportando, además, en el uso de todos los instrumentos un elemento llamativo y profesional que hace de su show algo potente y lleno de energía.
El turno, ahora, fue para Metric, banda liderada por la cantante y tecladista Emily Haines, canadiense nacida en India, y el guitarrista James Shaw. Iniciaron su viaje en 1998 enfocados, particularmente en un sonido electrónico y downtempo. Con la vinculación de nuevos integrantes a la banda, y la exploración de nuevos sonidos, Metric se introdujo en un ambiente rock con influencias de new wave. El sintetizador, sin duda, hace de sus melodías piezas emotivas que logran armonizarse con la voz de Haines que, por momentos, pareciera ser de seda. Su propuesta, a través de los años, ha ido evolucionando y tomando solidez también en la escena pop-rock, sumando fans por todo el país y participando con su música en reconocidos shows, series de TV y filmes de renombre internacional.
La noche del viernes la cerró City & Colour, proyecto que inició Dallas Green, guitarrista y vocalista de Alexisonfire, en el año 2005. Lo que comenzó como un espacio acústico, íntimo, melancólico y personal de Green, hoy se consolida como una banda constituída que integra elementos del folk, el rock norteamericano, estilo country y gospel. Han sido 8 discos los publicados por City & Colour desde sus inicios, y la evolución de su música ha sido evidente en cada trabajo con la inmersión en nuevos estilos, herramientas de musicalización y producción, pero siempre manteniento ese carácter emotivo, humano y sensible que lo ha hecho merecedor de todo reconocimiento a nivel nacional e internacional. City & Colour justo acababa de bajar del avión de una corta gira por Latinoamérica para cerrar la noche del ‘Born and Raised’ 2024 en una St. Catharines absolutamente entregada y rendida a la voz de su hijo pródigo, Dallas.
Día 2
El segundo día de festival, sábado 6 de julio, inició con la presentación del artista conocido como Ekkstacy (Vancouver, BC) y su propuesta que mezcla sonidos del post-punk, indie y new wave. Lastimosamente, su show tuvo algunos tropiezos, pues el bajista que usualmente lo acompaña en vivo no estuvo presente por situaciones relacionadas con su pasaporte, razón por la cual tuvieron que recurrir a sonidos sampleados. Esto no impidió que el artista entregase a los asistentes su particular energía en el performance que, sin duda alguna, parece sencillo y básico, pero que va cargado a su vez de una estética musical de finales de los 80, con sonidos y ambientes generados de manera digital.
A continuación, el turno le correspondió a la agrupación Counterparts, originarios de Hamilton, ON, y una de las bandas más aclamadas en la escena del metalcore norteamericano en los últimos años. Su vocalista Brendan Murphy se encargó de encender la jornada con una descarga salvaje de energía en vivo, haciendo que los asistentes enloquecieran en medio del mosh. Desde 2008 la banda ha sufrido de diferentes movimientos al interior, cambiando de integrantes constantemente, pero manteniendo la solidez en su sonido agresivo y contundente. Esta es una de esas agrupaciones que todo amante de los nuevos sonidos nacientes del hardcore y el metal deben procurar ver en vivo.
Muchos de los asistentes esperaron ansiosos por la presentación de The Used que, cerca de las 8 de la noche, subió al escenario y encendió el Montebello Park con su inigualable estilo que combina elementos del rock alternativo, post-hardcore y pop-punk. Originarios de Utah, esta agrupación, liderada por su vocalista Bert McCracken, cuenta ya con más de 20 años de existencia y es toda una institución en Norteamérica. Para aquellos amantes de de los nuevos sonidos que emergieron a partir del año 2000, The Used continúa entregando en vivo esa energía emotiva con temas como: “Buried myself alive”, “The taste of ink” y “A Box Full of Sharp Objects” que, precisamente, compartieron en tarima con Brendan Murphy, vocalista de Counterparts.
Finalmente, lo que la gran mayoría del público estuvo esperando: Alexisonfire cerrando los dos días de festival en la ciudad que los vio nacer hace más de 20 años. George, Dallas, Wade, Chris y Jordan aparecieron en tarima y la gente enloqueció en lo que fue considerado “una reunión de amigos”. AOF es responsable de la creación de su propio estilo que, a través de cada uno de sus discos, ha mostrado una evidente evolución y madurez, obteniendo inspiración de sus propias influencias y elementos del sludge metal, el hardcore melódico y el punk-rock. Su show inició con “Accidents” del ábum Watch out! Lo que provocó que los asistentes enloquecieran en medio del mosh y el headbanging. La presentación de Alexisonfire fue un recorrido potente y salvaje por cada uno de sus discos, interpretando temas clásicos como “Pulmonary Archery” y “Little Girls Pointing and Laughing”; otros más contemporáneos como “Born and raised” y “Dog´s blood”; y algunos más nuevos como “Sans Soleil” y “Sweet Dreams of Otherness” de su último trabajo discográfico. Su show no pudo dejar la más mínima duda de que son ellos los dueños de la escena en Canadá, haciendo un performance impecable y con una energía desbordada en cada canción; además de una ingeniería de sonido y un acompañamiento luminotécnico bastante profesional. Al final, AOF recibió todo reconocimiento y aplauso de los asistentes en esto que, más que un festival, fue una reunión de amigos que viajaron desde diferentes rincones de la provincia de Ontario, otros lugares de Canadá e, incluso, distintos países para disfrutar de la música al aire libre, en buen ambiente y con agrupaciones de gran renombre.
Descubre más sobre el trabajo de Andrés Felipe Valenzuela aquí